Bienvenidos!!

Hola,

Te damos la más cordial bienvenida a este tu blog jurídico, donde encontraras los temas más importantes en el ámbito del derecho y las actividades de nuestra oficina. También puedes dejar tus comentarios y sugerencias para mejorar cada día este tu sitio.

Lic.Martires Rodriguez Pache

Visita: www.maroabogados.blogspot.com


martes, 26 de febrero de 2013


Demanda Laboral por Despido

Es Despido es la accion unilateral del empleador de prescindir de los servicios de un empleado. Puede ser justificado, o no justificado. Sometido el caso a los tribunales y fallado a favor del empleado, el empledor debe pagar las prestaciones laborales correspondientes.
DEMANDA LABORAL POR DESPIDO:

El empleado despedido para iniciar su demanda tiene un plazo de dos meses, a contar de la fecha de terminación de su contrato, esto es, del día en que el empleador le dijo que estaba despedido (Art.702, original 1). Si no intenta la demanda en este plazo pierde sus derechos.

Si el caso es fallado a favor del empleador  el contrato de trabajo habrá terminado y el empleador no tendrá que pagar ni la indemnización por omisión del preaviso, ni el auxilio de cesantía (Art. 94) ni la indemnización compensadora por vacaciones no disfrutadas (Art. 184). Sin embargo, conserva su derecho a recibir los salarios devengados y no pagados; la proporción del salario de Navidad (Art.221); y la proporción de la participación en los beneficios de la empresa, lo que en la práctica se llama bonificación.  

Si el caso es fallado a favor del empleado  el contrato de trabajo termi­na, pero el empleador tendra que pagar al ­trabajador determinados valores o sumas, conforme a las reglas siguientes:
Si el contrato de trabajo es por tiempo indefinido, el trabajador recibira la in­demnizacion por omision del preaviso, el auxilio de cesantia y los salarios que se vencieren durante el litigio, sin pasar de seis meses;
Si el contrato de trabajo es por cierto tiempo o para una obra o servicio determinados, el trabajador recibira la mayor suma entre el total de salarios que faltare hasta el vencimiento del plazo o hasta la conclusion del servicio o la obra convenidos y la suma que habria recibido en caso de desahucio, ademas de los salarios que se vencieren durante el litigio, sin exceder de seis meses (Art. 95).

No hay comentarios:

Publicar un comentario